Documento N° 1: Vicisitudes históricas del marxismo.

Para el 30 aniversario de la muerte de Carlos Marx (14 de marzo de 1883) Lenin escribió en marzo de 1913, dos artículos cortos, “Las vicisitudes históricas de la doctrina de Carlos Marx” y“Las tres fuentes y las tres partes integrantes del marxismo” de sólido contenido ideológico.

Pero mientras “Las tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo” es inmodificable, “Las vicisitudes históricas de la doctrina de Carlos Marx” dada la cronología histórica que relata, puede ser añadida, agregando   los importantes sucesos que marcan la historia a partir de 1913,  año de su publicación,  separándolos en periodos, según el esquema de Lenin.

1) De la revolución de 1848 a la Comuna de París de 1871.

2) De la Comuna de París a la revolución rusa de 1917.

3) De la revolución rusa de 1917 al triunfo del estado obrero soviético sobre el estado alemán nazi y el imperio japonés  en 1945.

4) De 1945, periodo dinámico que se inicia con la  maduración de la “guerra fría”,1953 inicio de la“guerra fría” y el desarrollo de las guerras de la “guerra fría”, la guerra de Viet Nam (1945 – 1975), la división chino – soviética (1957) y la  hegemonía militar soviética sobre occidente en la era de Leonid Brezhnev.

5) La revolución cubana (1959), revisión política del marxismo y la teoría del foco guerrillero. La guerrilla en América latina, los casos de Nicaragua  (FSLN) y Colombia (FARC). Por diferenciación,el caso del PCP “Sendero Luminoso”. La línea política militar leninista.

6) La revolución China (1949). La disputa teórica política sobre la acumulación originaria socialista estatal, entre la acumulación obrera socialista centralizada (Liu Shaoqi) y la acumulación fraccionada campesina rural-industrial del “Gran Salto adelante” (Mao Zedong). La división chino-soviética a partir del balance de la obra del camarada Stalin. La “Gran revolución cultural proletaria” como continuación de la lucha teórica política sobre la acumulación socialista. Lin Biao y la política mundial de la “Guerra popular”.Triunfo, auge y caída de los partidarios seguidores de Lui Shaoqi dela acumulación estatal centralizada descapitalizando el campo (Teng Xiaoping) y su acercamiento al imperialismo estadounidense. La nueva dirección que recapitaliza el campo y fortalece el estado nacional. La nueva política de alianzas internacionales.

7) Disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, EEUU se proclama “la única potencia mundial”, la “nueva Roma” , la expansión de sus bases militares, la implementación de nuevos métodos de subversión, de la privatización del ejército estadounidense durante la guerra de Irak y  la aparición de ejércitos privados, hasta nuestros días.

8) Reagrupamiento de los Partidos Comunistas y Obreros desde 1998.

 

1) De la revolución de 1848 a la Comuna de París de 1871.

     En el núcleo del capitalismo en desarrollo se va estructurando la clase obrera. Carlos Marx desde 1844 señala que solo la clase obrera es auténticamente revolucionaria y consecuente. A partir de la década de 1830 comienzan a manifestarse como clase.  En el manifiesto comunista de febrero de 1848 Carlos Marx y Federico Engels señalan con precisión el rol dirigente revolucionario consecuente de la clase obrera. En el Manifiesto Comunista, Marx y Engels no señalan cual será la forma de organización estatal que la clase obrera adoptarían en el poder. Esa conclusión la sistematizara Marx después dela experiencia de la Comuna de París.

En la revolución de 1848 la clase obrera francesa  mostró ser la palanca principal de la lucha antimonárquica que sacude todo Europa. En esta revolución la clase obrera actúa como aliado de la burguesía. Pero la burguesía, temerosa del carácter   revolucionario del proletariado se pasa al lado de la monarquía e implementa una terrible represión y matanza de obreros revolucionarios franceses en las jornadas de junio de 1848.

A través de una dura experiencia, la clase obrera francesa desarrolla su conciencia de clase y en 1864 se constituye la Primera Internacional Socialista bajo el impulso de Carlos Marx. Y en la guerra franco – prusiana de 1871, ante la derrota del ejército imperial francés, la rendición  de Napoleón III y la capitulación del gobierno provisional burgués – monárquico,  los obreros parisinos emergen como clase independiente para tomar el poder en París, defender la república y organizarse corporativamente como clase dominante con una representación democrática de masas. A través de la dinámica de la aguda lucha de clases, la clase obrera parisina crea su forma  organizativa  como clase dominante: La Comuna de París.

 

A pesar de la derrota posterior y las matanzas en masa de obreros parisinos, la doctrina de Carlos Marx emerge como doctrina correcta y nacen los partidos obreros independientes con influencia de masas, los partidos obreros socialdemócratas.

 

2) De la Comuna de París a la revolución Rusa de 1917.

  Establecidas en el poder, las burguesías europeas entran en una etapa de expansión en base a una mayor acumulación de plusvalía gracias a las nuevas tecnologías de la revolución industrial. Las fábricas crecen hasta formar enormes ejércitos de trabajadores,acelerándose  el proceso de competencias y quiebras  que derivan en el monopolio y el imperialismo capitalista, creándose las condiciones de nuevas guerras  (1872 – 1904).

Es un periodo “pacifico” donde las revoluciones burguesas se consolidan y los partidos obreros socialistas se desarrollan en extensión, aprenden a intervenir en el parlamento burgués, crean su prensa diaria, sus instituciones de clase, sus cooperativas, preparándose para batallas venideras.

La dialéctica de la historia demuestra que dentro de estos grandes partidos obreros marxistas, surgen  círculos obreros oportunistas que se adaptan al sistema parlamentario burgués, adoptando un disimulado sometimiento   a la burguesía como forma de vida,abandonando las metas revolucionarias. Surge en diversos partidos socialdemócratas capas de dirigentes oportunistas corrompidos por los dineros del capital, convertidos en base social de la burguesía dentro de la clase obrera.  Surgen los dirigentes oportunistas disfrazados de “marxistas”, incluso de “superadores del marxismo”.

A partir de 1904 las contradicciones comienzan a agrietar la “paz”.  Desde el interior de monarquías absolutistas como las Turca, Persa y China fuerzas burguesas buscan destruir viejos privilegios feudales. Japón se lanza a la expansión imperial contra la Rusia zarista derrotándola (1904 – 1905). En1911 estalla la revolución anti feudal en China y en México. Los focos de conflicto se desarrollan y  los intereses del imperialismo por dominar rutas de comercio, acceso a materias primas, a mercados de consumo, áreas de influencia, llevan a la Primera Guerra  Mundial (1914 – 1918).

En este proceso de conflictos,  las burocracias obreras socialdemócratas  “marxistas” abandonan el internacionalismo proletario para cerrar  filas juntos a sus burguesías nacionales  en las guerras de rapiña. Se desata una dura polémica entre los marxistas revolucionarios encabezados por Lenin y los marxistas oportunistas  encabezados por Carlos Kautsky.  Y la historia de dio la razón a la doctrina de Carlos Marx aplicada genialmente por Lenin.

Mientras que los oportunistas traidores se disuelven en el servilismo a la burguesía, la clase obrera rusa dirigida por los bolcheviques de Lenin conquistan el poder en la gran revolución socialista rusa de 1917, reeditando a un mayor nivel la experiencia de la Comuna de París de 1871.

 

3) De la revolución rusa de 1917 al triunfo del estado obrero soviético sobre el estado alemán nazi y el imperio japonés en 1945.

   Desde la conquista del poder soviético, la reacción internacional ha maniobrado para ahogar en sangre,  desde la cuna, el poder obrero. A diferencia de lo anunciado por la doctrina de Carlos Marx que el proletariado socialista conquistaría el poder para desarrollar el socialismo, suponiendo que esta revolución socialista se realizara en un país capitalista   desarrollado, la revolución rusa se realizó en un país agrario feudal, campesino, analfabeto, semi imperio y semi colonia,con escaso desarrollo capitalista y una pequeña población obrera. La cadena de dominación internacional del capitalismo, se rompió por “el eslabón débil” de Rusia, como señaló Lenin.

La revolución de 1917, de carácter socialista, eliminaba la propiedad privada sobre los medios de producción  en la ciudades, pero a la vez otorgaba la propiedad a millones de campesinos de un medio de producción fundamental: la tierra. Se generó así, una contradicción estructural entre el camino socialista dirigido, en franca minoría, por los bolcheviques y el camino capitalista con una gigantesca base social campesina propietaria.

Aún así, el campesinado, que había recibido de los bolcheviques, la propiedad de la tierra, lucharon a su lado contra los ejércitos zarista y la intervención militar internacional de los imperios europeos. Genialmente dirigidos por Lenin, el poder soviético se defendió como una fortaleza sitiada, desplazando, como en un gigantesco juego de ajedrez, destacamentos del ejército rojo obrero campesino  por los distintos frentes de guerra, derrotándolos metódicamente, uno a la vez. Al final triunfaron.

Cuatro años de guerra mundial, sumados a tres años de guerra civil y contra la intervención extranjera, desgastó mucho al pequeño destacamento  revolucionario de la clase obrera rusa. Aislada internacionalmente, principalmente por el  “hermano mayor”, el proletariado alemán por su fracasada revolución de 1918. La industria se redujo a la quinta parte, los mejores militantes murieron en la lucha, los mejores se sumaron a aparato burocrático del partido, del ejército y del estado, se alejaron de la producción, dejaron de ser obreros para ser funcionarios. Junto con una industria atrasada y boicoteada, los restos de la clase obrera rusa se desarticuló.

Al final de la guerra civil, la clase obrera rusa, físicamente, no podía ser el sustento de la democracia de masas del los soviets. Y, dentro de casa, eran consientes que se enfrentaban  a una verdadera revolución burguesa, de base campesina,  que podría arrasar con el poder soviético.  “Mutatis mutandis”(cambiando lo que se deba cambiar)  el aparato burocrático  poco a poco sustituyó a la clase obrera en la conducción política del partido y del estado.

Esta es la base económica y sociológica,condicionada por las contradicciones internas e internacionales que moldearon las polémicas dentro del bolchevismo.  En la defensa de los propietarios campesinos se alineaba la “oposición de izquierda”, en defensa de expropiar el capital agrario para financiar la industria pesada,  se alineaban los defensores del “socialismo en un solo país”.  Los que defendían la política de consolidar el poder soviético en las relaciones internacionales y los aventureros que proclamaban por impulsar la “revolución permanente”  llevando la revolución a Europa en la punta de las bayonetas del ejército rojo.

Al final, la burocracia política del partido encabezado por el camarada Stalin, tomando como guía la doctrina marxista leninista, resolvió las contradicciones, depurando el partido, el estado, el ejército  e impulsando la industrialización, financiada principalmente mediante la expropiación del capital agrario. Se impulso la socialización de la propiedad de la tierra a través de las granjas  y cooperativas campesinas. En base a los planes quinquenales, desde 1928, se impulso la industria pesada metal mecánica,la industria de fábricas que fabrican máquinas. Se electrificó el país y se extendió las vías ferrocarrileras. Se desplazaron millones de campesinos para regimentarlos en la disciplina fabril.

La URSS, de 1928 a 1941, recorrió el camino que a Europa le demoro más de 300 años, y que a EEUU, incorporando la cultura industrial europea, demoro 150 años. Lograron algo que los economistas burgueses negaban, que el estado soviético no podía desarrollar una acumulación originaria de capital concentrado y mucho menos que podían lograr la alta industrialización .

Bajo la conducción del partido comunista, la URSS, en 13 años, se transformó, de un país agrario feudal,  semi analfabeto en un país industrial. Este esfuerzo tuvo un costo social muy alto, pero le permitió al Ejército Rojo poner sobre el terreno de batalla más hombres bien armados, bien entrenados, bien conducidos, bien alimentados,  con más artillería, tanques, aviones de todo tipo, transportes, trenes y abastecimientos de producción militar para poder derrotar a toda la industria militar europea reunida por el estado nazi. Los comuneros soviéticos lograron construir una fuerza militar que los comuneros de París no pudieron imaginar ni en sus más extraordinarios sueños.

Un elemento que modifica las correlaciones de fuerzas entre revolución y contrarrevolución en el ámbito mundial y con repercusión directa en Europa,es el ingreso del imperialismo estadounidense como reserva histórica del capital. La intervención estadounidense,favorecida por su especial ubicación geográfica e histórica, frena la expansión del comunismo en Europa primero y en el mundo después, logrando una etapa de recuperación capitalista, ciclo que se está cerrando actualmente.

Con la conquista de Berlín por Ejército Rojo y la demolición del estado nazi, culmina un periodo de la doctrina de Carlos Marx, aplicada por sus discípulos, en realidades complejas, no imaginadas por Marx.

Sólo cuatro meses después de la rendición del estado nazi, EEUU pone sobre el tablero mundial una nueva arma, la atómica. Y como advertencia hacia la URSS, bombardea innecesariamente  las ciudades de Hiroshima  y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945.

 

4) De 1945, inicio de la “guerra fría”, las guerras de la “guerra fría” y la era Brezhnev.

En agosto de 1945 EEUU tenía la hegemonía absoluta del arma atómica. La URSS pasa a una política defensiva y de consolidar lo ganado, ganando tiempo. A través de un trabajo de inteligencia,la URSS, adquiere la tecnología y en un gran esfuerzo científico y económico,logra explotar su primera bomba atómica el 22 de agosto de 1949. Logran convertir el tiempo ganado en fuerza atómica. El  1 de octubre de ese año,triunfa la revolución comunista en China. Estos dos acontecimientos cambia la correlación de fuerzas mundiales, frenando la expansión de la influencia del imperio estadounidense.

En junio de 1950 se inicia la campaña militar de liberación del sur de Corea. La dinámica de la guerra lleva a la intervención China, y a la derrota de las fuerzas de EEUU. Se amenaza conllevar la guerra al nivel de  las armas  atómicas.  La amenaza de respuesta atómica soviética lleva la guerra al nivel de la paradoja de que las armas más potentes no se pueden usar porque  precisamente son demasiado potentes y solo garantiza  la destrucción mutua.

El uso de las armas atómicas significa también  el rompimiento de los acuerdos de la II Guerra Mundial,  pudiendo el Ejército Rojo reiniciar su marcha sobre Europa. Se pasa a las negociaciones y se decreta un alto al fuego.Nunca se firmo la paz. Oficialmente la guerra continúa. A esta situación se le denominó “guerra fría”.

Bajo la confrontación de la “guerra fría”las guerras de liberación, las revoluciones comunistas y la intervención militar imperialista, especialmente estadounidense en el mundo, se adaptaron a formas de guerra que evitaran la guerra total atómica, química y bacteriológica. Los episodios más saltantes es la sobrevivencia de la revolución cubana a 120 millas de las cotas de EEUU y la extraordinaria victoria del pueblo de Viet Nam que en 40 años de guerra derroto  tres imperios en forma sucesiva; al imperio japonés, al imperio francés y al imperio estadounidense en su máximo esplendor.

Esta situación de “guerra fría” aún después de la disolución de la URSS, se mantiene, expresión de ello es la confrontación continua de Corea del Norte contra los EEUU, las invasiones de Grenada, Panamá,las dos guerras de Irak, las guerras de Libia, Siria, Ucrania, Venezuela y la agresión contra Rusia, China y los países BRICs (Brasil, Rusia, India, China,Sudáfrica, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador)  entre otros.

La situación de “guerra fría” se mantiene con la extraordinaria expansión  de las bases – fortalezas que vienen construyendo el ejército estadounidense a nivel mundial y una tupida red de cárceles clandestinas, bajo el pretexto de luchar contra el “terrorismo”.  Esta continuación de la “guerra fría” a inaugurado nuevas formas de subversión utilizando las novísimas técnicas de comunicación  por internet (“primavera árabe”), el asesinato clandestino y selectivo en gran escala utilizando el sistema satelital y los “drones”,  combinada por la intervención militar directa y de ejércitos privados mercenarios ( Somalia, Libia, Siria) y especialmente en el foco de la contradicción mundial manifestada en  la guerra en Ucrania.

Pero esta “nueva Roma” tiene pies de barro.La columna que sustenta su poder, el capital financiero, ha entrado en una etapa de crisis general iniciada a fines de 2007.  La salvación del capitalismo y su cúspide, el capital financiero, la han lanzado a las espaldas de todos los pueblos, principalmente estadounidense y europeos.  EEUU y Europa están efervescentes de cambios, las masas se agitan, buscan un norte a dónde dirigir sus fuerzas para liberarse de la dictadura del capital financiero.Grandes cambios se avecinan en Europa y al parecer están comenzando por Grecia

5) La revolución cubana (1959) y la teoría del foco guerrillero.

    La independencia de Cuba del colonialismo español, fue tardía. Para fines de 1898, cuando toda América latina era independiente de España, Cuba aún era territorio colonial español.Pero la larga lucha anticolonialista contra España,  se vieron obligados a continuarla como lucha   antiestadounidense. Durante toda la mitad del siglo XX, el pueblo cubano desarrollo una cultura de rebelión,resistencia y lucha armada contra los sucesivos intentos de ser colonizados por los estadounidenses. El campesino cubano resentía directamente la explotación yanqui a través de empresas terratenientes estadounidenses. Los guerrilleros mambises escribieron páginas de gloria popular en sus luchas por la independencia de Cuba, como singular era su letal carga de caballería al machete.

La lucha de los revolucionarios cubanos dela década del 50, fue la continuación de las luchas del pueblo cubano. Eso explica porqué, en diciembre de 1956,  el pequeño grupo de sobrevivientes del desembarco del Gramma, a su vez pudieron sobrevivir  a la selva de Sierra Maestra.

A punto de ser tragados por la selva, los campesinos cimarrones cubanos tomaron contacto con la guerrilla. Los sanaron,alimentaron, vistieron y se pusieron, masivamente, bajo su mando. La guerrilla estaba viva. El efecto multiplicador fue un verdadero “efecto dominó”. En menos de tres años, las fuerzas acumuladas en el pueblo cubano por décadas, los impulso al poder.

La incomprensión de la naturaleza de la revolución cubana, llevo al intelectual burgués francés, Regis  Debray, a sostener que la triunfante lucha guerrillera cubana permitía revisar la teoría política marxista. En su folleto “Revolución en la revolución” llega a sostener que para el triunfo de la revolución no es necesario construir un partido revolucionario, no es necesario desarrollar el frente único contra el enemigo ni desarrollar la actividad política en el seno de las tropas del ejército.

Nada de eso es necesario. Basta que exista explotación para  que un “foco guerrillero”  desencadene la rebelión delos explotados y en el camino al triunfo se construye el frente único y el partido. A Ernesto “Che” Guevara la proposición teórica de Regis Debray le pareció correcta  y no solo la apadrinó sino que la asumió. Durante las décadas del, 60 y 70 impulsados por la teoría del “foco guerrillero” como varita mágica para resolver la lucha revolucionaria por el poder, centenares y miles de jóvenes se lanzaron a la lucha armada.

Y uno a uno fueron derrotados. Incluso el Che Guevara, primero en África y luego en Bolivia, trató de implementar la teoría del  “foco guerrillero”.  Todo terminó en un gran fracaso y en su asesinato. Pero hay dos excepciones, la revolución Nicaragüense y la guerrilla de las FARC de Colombia.

Los revolucionarios  nicaragüenses del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) supieron incorporar su fuerza guerrillera dentro del auge de masas y convertir las explosiones populares en insurrecciones de masas. La capital Managua, fue liberada el 19 de julio de 1979 a través de una huelga general, que al más limpio estilo leninista, la convirtieron  en una insurrección general. Y fue posible por la implementación de de una política de frente donde fueron incluidos los socialdemócratas de izquierda y los católicos de la teología de la liberación.  En Nicaragua tampoco funcionó el “foco guerrillero”, fue una guerra del pueblo, masiva.

En Colombia, las FARC no tienen origen en el “foco guerrillero”. Ellas tienen origen en la resistencia armada espontánea de los campesinos oprimidos y la Presencia del Partido Comunista colombiano en la persona de Luis Morantes alias “Jacobo Arenas” dirigente político mientras el legendario  Pedro Antonio Marín alias  “Tiro Fijo” o “Manuel Marulanda” fue el histórico jefe militar. A diferencia de Cuba y Nicaragua, luchan desde 1948 hasta la actualidad, más de 66 años. Pero la ubicación de Colombia entre dos océanos y al sur de Panamá ha sido defendida directamente por las fuerzas militares estadounidenses, impidiendo, en episodios sucesivos el triunfo de las fuerzas revolucionarias.

El caso del PCP “Sendero luminoso” es peculiar. Como corriente maoísta, ajena al “foquismo guerrillero” devino en militarismo por vertiente del sectarismo. La incapacidad por reconocer la necesidad de una política de frente único y de aliados, los aisló de las demás fuerzas de la izquierda y de las masas. Es un fenómeno político totalmente opuesto a la experiencia nicaragüense.

Abimael Guzman  alias “Presidente Gonzalo” propuso una línea política sumamente pretenciosa. Se auto proclamó continuador del marxismo después de Marx, Lenin y Mao, como la “cuarta espada de la revolución” . Y fué mucho más allá, se auto proclamó  como “el faro de la revolución mundial”  y que su “pensamiento guía” era un desarrollo superior del marxismo leninismo maoísmo. Una vez preso, su “pensamiento guía” ha girado hacia reconocer méritos democráticos al parlamentarismo burgués peruano y fundado un movimiento político  (MOVADEF) para participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias peruanas.

Otra característica del pensamiento Gonzalo es su oportunismo, su falta de principios. Pasa de la “guerra popular” a la “carta de paz” sin sustento teórico. Pasan de la guerrilla a la lucha electoral parlamentaria, sin mayor explicación. Gonzalo tiene la concepción de utilización y desecho de amigos y aliados, según su conveniencia inmediata.

Las fuerzas senderistas que mantienen la lucha armada podrán sostenerse indefinidamente. El sistema no tiene fuerzas para derrotarlos ni ellos fuerza para destruir el estado. Y el MOVADEF  (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales)   se está moviendo para acomodarse al sistema parlamentario burgués y hacer de esa política una forma de vida dentro del sistema.

6) La revolución china (1949). La disputa teórica y política sobre la acumulación originaria socialista estatal.

       Dos importantes monarquías orientales fueron impactadas por el desarrollo capitalista europeo: el Japón y China. Japón  a partir de 1868 las fuerzas del emperador derrotan al Shogunato Tokugawa (gobierno de los terratenientes feudales)  a través de la guerra Boshin. De esa manera el emperador Meiji retoma para la monarquía el verdadero poder del estado después de 265 años.

La política del emperador Meiji fue la industrialización del Japón según el capitalismo europeo. Curiosamente, la monarquía japonesa, sustituye a la burguesía japonesa, en la lucha contra el feudalismo para impulsar el desarrollo capitalista. Esta política los llevara,rápidamente a la etapa imperialista y a las guerras de agresión para solventar un contínuo desarrollo ya a principios del siglo XX.

En China las cosas fueron más tortuosas. Estando en el poder el emperador Guangxuy es derrotada China en la segunda guerra del opio (1895).  Llegó a la conclusión de que China tenía que occidentalizarse  y desarrollar el capitalismo, iniciando un programa de reformas. La cercana experiencia japonesa le servía de ejemplo. Su tía, la regente emperatriz viuda Tzu Hsi encabezando a la conservadora monarquía china, realizaron un golpe de estado y cortaron el proceso de occidentalización.

Pero la estructura feudal china y su escasa concentración de renta, terminó desmoronándose bajo los golpes de occidente y las sucesivas rebeliones campesinas. En 1911 estalló la revolución burguesa china. Pero esta revolución burguesa se estancó. La revolución rusa de 1917 dió un gran impulso a todas las luchas anti feudales en el oriente. Esta influencia saco del atolladero a la revolución china. Se fundó el Partido Comunista Chino en 1921, y apoyándose en la clase obrera y el campesinado pobre, logró impulsar la revolución.

La lucha por el control de las ciudades culminó con la derrota de la Comuna de Shangai en 1927. Luego siguió un largo periodo de repliegue por sobrevivir, la guerra con Japón y  la guerra civil (1945 – 1949) y el triunfo. A posteriori, la guerra campesina se ha presentado como una estrategia genial marxista para el triunfo “del campo a las ciudades”.  La realidad es que fue un proceso no planeado que al final resultó en la toma del poder como resultado de la convergencia de circunstancias nacionales e internacionales que la dirigencia china supo aprovechar. Lo real también, es que en la forma en que triunfó la revolución china, desató una polémica entre marxistas sobre el camino ruso “de la ciudad al campo” y la china “del campo a la ciudad” que llevaría a la propuesta de Lin Biao de la “guerra popular” mundial, durante la revolución cultural.

En el poder, la dirigencia revolucionaria china, pasó a discutir cómo desarrollar la acumulación socialista originaria. Rápidamente se polarizaron entre el modelo ruso de desarrollar la industrialización china en base a descapitalizar en campo, concentrándolo en el financiamiento de la industria metalúrgica (Liu Shaoqi), y la acumulación fraccionada campesina-industrial  a través del “Gran Salto Adelante” por medio de las Comunas campesinas para producir acero y alcanzar la producción de Occidente.

El resultado fue un acero de mala calidad y un descenso en la producción agrícola y grandes problemas alimentarios.Políticamente Mao perdió el control del partido siendo reemplazado por Liu Shaoqi. La “gran revolución cultural proletaria” de la década del 60 fue una continuación de esta lucha política y teórica.

En febrero de 1956 se realizó el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS en el cual Nikita Jrushchov inicio la“desestalinización”.  Mao encabezó la crítica a los soviéticos por ello y la 1957 los señaló de “restauradores”  del capitalismo en Rusia y de ser“socialimperialistas”, iniciándose en los primeros años de la década del 60 la ruptura de los partidos comunistas a nivel mundial. La ruptura nunca tuvo un sustento teórico sólido. Décadas después, aquietadas las aguas de la “revolución cultural”  y de la “desestalinización”,  China hija política de la revolución rusa, regresó a un trato fraternal.

Aunque la “revolución cultural” fue un gran desorden, el “grupo de Shangai” desarrolló importantes documentos de desarrollo de la teoría marxista desde el punto de vista de la construcción del socialismo y la lucha contra los variopintos representantes de la burguesía y su ideología que se deben estudiar. Entre ellos destaca Chang Chun-chiao y su documento “Acerca de la dictadura Omnímoda Sobre la Burguesía”.

Después de la muerte de Mao en 1976, los defensores de la acumulación de capital estatal expropiando al campesinado  tomaron el poder desplazando al “grupo de Shangai”, primero  y  a los “centristas” de Hua Guofeng después,  Deng Xiaoping en el XI Congreso del Partido  en diciembre de 1978 logra conquistar todo el poder. A partir de entonces aplicó la política de no importa si el gato es blanco o negro (o rojo), lo importante es que caze ratones.

Lo real es que una economía feudal no podía pasar a una economía socialista comunal. Marx señalaba que las etapas históricas no se pueden saltar, pero si acelerar. La economía china podía desarrollar las fuerzas productivas a partir de una economía de mercado nacional que impulse el movimiento e intercambio de capitales nacionales,mercaderías y personas. También tenía campo para desarrollar una producción para el mercado mundial, especialmente el mercado occidental de alto consumo. Y tomando la experiencia financiera occidental para valorar  mejor la acumulación estatal lograda,jugando  a “muletas financieras” del Estado norteamericano, han podido sostener por 40 años altísimas tasas de desarrollo económico.

Pero, la fragilidad del capitalismo internacional a limitado este desarrollo. Toda la generación de Deng Xiaoping entró en una etapa de “desgaste”. Desde el 18 Congreso del Partido Comunista de China en diciembre de 2012 a Marzo de 2013, fueron removidos el 70% de los seguidores de Deng de todos los cargos importantes.  Una nueva generación de dirigentes políticos encabezados por  Xi Jimping, con una retórica política que recuerda al “grupo de Shangai” están implementando una política que se prepara activamente para la confrontación  inevitable con el agonizante  imperialismo estadounidense.Y para ello fortalece sus alianzas económica, política y militar con la actual Federación Rusa y los BRICs.

 

7) Disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991. EEUU se autoproclama la “nueva Roma”.

  La fortaleza contra el imperialismo, el fascismo, el nazismo y la reacción que significo la URSS durante tantas décadas, llego a su fin el 8 de diciembre de 1991. En el Tratado de Belavezha  (Bielorrusia) firmado por el presidente de Rusia (Boris Yelsin),  por el presidente de Ucrania (LeonidKravchuk), y el presidente de Bielorrusia (Stanislav Shushkiévich).

Esta disolución es completamente ilegal y contraria al sentimiento del pueblo soviético. En primer lugar, 17 repúblicas componentes de la URSS, no fueron consultadas. Y lo más grave es que el 17 de marzo de 1991, solo 8 meses antes,  se realizó un referéndum nacional con la única pregunta “¿Usted considera necesaria la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas…?”  ¡ y el “SI” gano por el 70%! Y en algunas repúblicas con el más del 90%.

Después del 8 de diciembre del 1991, la más corrupta burocracia se lanzo a buscar acuerdos bajo represión y aparatos burocráticos para lograr algo de falsa legalidad. Fue el inicio del asalto alas empresas del estado y la privatización fraudulenta y el surgimiento de los “millonarios rusos”.  Ante la resistencia que encontraron,recurrieron desvergonzadamente a la represión criminal.

La ilegal disolución de la URSS y la implementación del capitalismo salvaje, por un lado a provocado un envalentonamiento de EEUU por un lado y una reacción de los revolucionarios y pueblo ruso para recuperar su antiguo esplendor por el otro. La historia se desarrolla en avances y retrocesos señala Marx. Y la disolución de la URSS es uno de los retrocesos más catastróficos de la historia.

La clase obrera y el pueblo ruso, los revolucionarios rusos marxistas leninistas, que han escrito tantas páginas gloriosas en la historia universal, que han dado tantos aportes a lacivilización, volverán a escribir nuevas páginas. Marx decía que la historia parece que se repitiera, una vez como tragedia y otra como comedia.  Esta restauración reaccionaria, como otras restauraciones reaccionarias en la historia, tienen corta vida.

Existe dentro de la actual Federación Rusa un importante reagrupamiento de las fuerzas marxistas bolcheviques y que se expresa en el crecimiento a más de un tercio en la representación parlamentaria actual, y en amplia mayoría con los partidos nacionalistas, especialmente el Partido Rusia Unida que dirige Vladimir Putin, que reagrupa parte de la vieja guardia de Brezhnev y la policía política la gloriosa KGB, (Comité para la Seguridad del Estado) “la espada y el escudo de la revolución”.

8) Reagrupamiento de los Partidos Comunistas y Obreros desde 1998.

La disolución de la Unión Soviética fue un duro golpe para todos los Partidos Comunistas y Obreros  de todo el mundo. La burocracia corrupta de los Gorbachov – Yeltsin  hicieron creer que ya disuelta la URSS, el imperialismo respetaría los gobiernos del este europeo que estarían  sin la protección militar del  Pacto de Varsovia.

Pero al desarticularse el Estado Soviético se desarticuló transitoriamente el Ejército Rojo, la ayuda militar internacional cesó. El imperialismo yanqui, oportunistamente impulsó una fuerte política de subvertir el poder en los estados del ex bloque socialista.  Utilizando el engaño político de los “derechos humanos”, la “democracia parlamentaria”, el soborno, la corrupción masiva, el asesinato de líderes estatales, la intervención militar directa y clandestina, ejércitos mercenarios y el reflotamiento de fuerzas fascistas, neonazis, racistas y religiosas, destruyeron estados como el de Yugoslavia.

Con esta política agresiva y militarista lograron tomar el control de muchos estados de Europa del este, incluso de Ucrania, Lituania, Estonia, Letonia, Georgia y Chechenia, en el corazón de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es por eso que la reacción comenzó en el interior del pueblo ruso, desde los fragmentos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que reagrupado en distintos bloques frenaron y derrotaron la subversión imperialista en suelo ruso y a nivel internacional después.

Y en ese mismo plano internacional, el Partido Comunista de Grecia (KKE), respondiendo a una gran necesidad, tomo la iniciativa de convocar para noviembre de 1998 el Primer Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, a partir del cual se inició un reagrupamiento de los destacamentos guiados por la ideología marxista leninista.

Desde 1998, en forma creciente y cada vez más vigorosa, viene realizándose reuniones anuales en países tan distintos como Grecia, India, Bielorrusia, Brasil, Europa, Sudáfrica, Líbano, Portugal, etc. La última, el 16  Encuentro Internacional  de Partidos Comunistas y Obreros se realizó entre el 13 y el 15 de noviembre del 2014 en vecino país de Ecuador.

Luego de la larga experiencia iniciada con la III Internacional Comunista en 1919  y la Kominform después de la Segunda Guerra Mundial, el actual reagrupamiento es un proceso que tiene que evaluar la larga y variada experiencia  de desarrollar y depurar fuerzas a través del enfrentamiento real y con hechos ala política militarista del capital financiero, sus maniobras de engaño político y sus políticas criminales en sus variadas formas.

La estrategia imperialista estadounidense  para salir de la actual crisis generalizada está en dominar completamente la economía mundial apoyada por un gran ejército mercenario. Pero para ello debe controlar las fuentes de energía, de petróleo y gas principalmente, y conquistar el control sobre el continente euroasiático.

La economía mundial no la puede controlar porque los BRICs se lo impiden. El ejército mundial mercenario es tan caro que no lo pueden financiar en las condiciones de endeudamiento estatal descontrolado y crisis general. Ya en la guerra por el control del gas y el petróleo iniciada con la guerra de Irak en 2003, demuestra que sus ejércitos regulares y privados son incapaces de conquistar sus metas en el medio oriente y el estado yanqui no puede sostener los costos de esta aventura militar. Es de suponer que menos oportunidades tienen contra los ejércitos de la Federación Rusa,  China y aliados.

Todas las líneas de las contradicciones regionales y mundiales convergen a la región de Ucrania en donde el imperialismo estadounidense se está jugando su futuro y su sobrevivencia.  Y esa es la razón de la rabiosa ofensiva estadounidense contra la Federación Rusa, el gran escollo para convertirse en verdad en la “Nueva Roma”.

Grandes tareas enfrentamos los destacamentos comunistas y obreros en esta etapa de lucha contra el imperialismo del capital financiero y la reacción mundial. Que la lucha sea el tamiz que separe  a los revolucionarios de los reformistas.

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

¡Gloria al proletariado revolucionario soviético!

 

¡Gloria a los bolcheviques leninistas!

 

 

      Núcleo de Trabajo                                                               

Lima  28 de enero de 2015